jueves, febrero 23, 2006

Rummikub

Ya que me lo han preguntado, explico en qué consiste el juego.

Cada jugador coge catorce fichas y las coloca en su gradilla, las fichas evidentemente no se escogen, sino que estando todas colocadas boca abajo, aleatoriamente retira cada jugador las suyas.

Una vez retiradas, recogidas o tomadas, colocadas y ordenadas se comienza la partida con las consabidas fichas. Una manera buena de saber quién es quien empieza es hacer un sorteo, que no rifa ni elección a dedo. Cada uno elige y voltea una de las fichas restantes, extra, y el que obtiene la de mayor puntuación, comienza la competición.

El objetivo del juego es poner sobre la mesa cada una de las piezas y quedarse sin ninguna en la gradilla o tribuna de manera que se hagan series o escaleras, mas no con fichas cualesquiera. Las series han de ser compuestas de fichas de la misma cifra y para las escaleras será un poco a la inversa, de diferentes números pero consecutivos y todas del mismo color, digo.

La cosa se va complicando y es ahí donde esta el tomate, las fichas se van combinando, cambiando, alterando, reordenando; según como se colocan, según como se van jugando. Pero evidentemente, más entretenido es jugar que lo leído y por eso es porque digo que enganchados a este vicio anda uno y sus amigos.



martes, febrero 21, 2006

El vicio de los números

Estas son las fichas del juego que nos tiene atrapados y con el que nos dan las tantas a veces echando partidas. La mecanica del juego no tiene que ver nada en absoluto con estas formas de colocarlas, sólo es que he aprovechado las fichas para hacer algunas composiciones numerocromáticas.
































viernes, febrero 17, 2006

A lo Juan Ramón Jiménez -salvando las distancias, claro-

Quizá una evolución del lenguaje fuese que las letras representadas con el mismo fonema se refundiesen en una misma. Puede que fuese un empobrecimiento, al igual que ya lo empobrecemos a base de barbarismos y utilizando una mínima parte del extenso léxico que tenemos a nuestra disposición.

El planteamieno sería tal que así:

  • La B reuniría los sonidos B y V, que ya de por sí son iguales pese a que en algunos sitios pronuncien la v un poco a la alemana, así como si fuera un poco F.
  • La C se leería como CA=CA, CE=QUE, CI=QUI, CO=CO y CU=CU.
  • La G no tendría que ir acompañada de la U, y GE y GI sonarían tal y como los actuales GUE y GUI. Y por contra GE y Gi sólo se escribirían JE y JI, quedándose entonces la G para el sonido suave y la J para el fuerte.
  • La K no tendría razón de ser, pues ya tendríamos la C.
  • Y finalmente la Z mantendría ZA, ZO y ZU y recogería CE y CI.
Como experimento escribiré un texto siguendo estas pautas.

Se me acumulan los deberes, que también debo fotos.

jueves, febrero 16, 2006

Fotologs

Entre todos los medios de expresión personal que hay en la red, uno de los más difundidos es el fotolog. Básicamente consiste en publicar una foto para que la gente que visite el sitio la comente. También suele ser que el propietario del fotolog escriba algo sobre la foto. Esa es la teoría.

Hay muchos tipos de fotologs si los diferenciamos por su temática. La mayoría son "este soy yo con mis amigos" y suelen ser poco interesantes si no conoces a nadie de los que aparecen. Dentro de éstos, como una subdivisión, están los "egologs", que son fotos sólo y exclusivamente publicadas con el propósito del lucimiento propio. Por otra parte están los de temáticas puntuales, como películas, grupos de música o fotografías de lugares por ejemplo, con un mayor interés general. Y finalmente los de fotografía artística, aunque esta característica puede aparecer en cualquiera de los anteriores.

En los textos bajo la foto a veces se describe la propia imagen o alguna situación relativa a ella, pero es muy normal escribir la letra de alguna canción que de alguna manera -aún subjetiva- tenga que ver con la foto. Suele suceder que no se ponga ni el título ni el autor de la canción, supongo que en un alarde de erudición musical con intento de colectividad. No sé.

Pero lo que ya se sale de madre son los comentarios. Pocos fotologs hay en los que realmente se comenten las fotografías. En general suelen ser una especie de círculo de adulación, donde se llevan la plama las entradas "me gusta tu fotolog pasa por el mío y firma". Pero lo más en boga es que sean una especie de sección de encuentros, agencia de ligoteo; un putiferio.


Y digo yo ¿quién quiere un fotolog teniendo un blog?


Prometo fotos para los próximos textos, para algunos, no para todos.


Nota del autor: Los enlaces de la derecha son de fotologs, les invito a visitarlos.

miércoles, febrero 08, 2006

El día de...

Los convencionalismos no van conmigo, hay cosas que no me gusta que me impongan, incluso estoy dispuesto a celebrar mi cumpleaños cualquier día, pese a que no lo considere día de nada.

Por otra parte, cualquier día puede ser especial, porque todos son diferentes. No creo que haya que esperar a que nadie te diga que tienes que tener en cuenta algo o a alguien. Celebrar el día especial de algo me parece ridículo si no se trata de una efeméride. Y cuando detrás lleva un tufillo comercial insoportable llega hasta a repelerme.

En mi opinión, el único día D fue el seis de junio de 1944; para los demás no me despertéis temprano.

sábado, febrero 04, 2006

Batas blancas

"El doctor nos estuvo explicando los experimentos que realizaban en el laboratorio. Me llamó mucho la atención el trabajo con los ratones. Me contó que usaban dos tipos de ratones, ratones A y ratones B. Los ratones A sólo se usaban para trabajos no destructivos, o aunque se muriese el ratón, no era esa la finalidad de la experiencia. En cambio, los del tipo B se utilizaban para todo tipo de experimentos. No se tenían demasiados miramientos con ellos, se podían usar varios a la vez y se les sometía a las pruebas más arriesgadas para su integridad.

-¿Y por qué esa diferenciación entre los ratones?
-Pues porque los del tipo A son más cualificados, son especímenes mejores, responden mejor a los procesos. En definitiva, científicamente mejor valorados y más útiles.

Luego me contó que incluso se podía abandonar un experiemento con ratones B cuando empezaban uno con un A.

Parecía que apreciaban a los ratones A y a los resultados obtenidos de los ratones B."


Extraído con permiso de "Aves de Interior" de James P. Oldtown.


Graciosa casualidad, este texto coincide con el retorno de la chica de la bata blanca.

Etiquetas: