Parchís estratégico. Propuesta de juego.
Raro es encontrar a una persona mayor que un adolescente que no conozca y haya jugado alguna vez en su vida al parchís. Un juego que es en parte de azar: los movimientos están determinados por la puntuación obtenida al lanzar un dado, y estrategia: el jugador decide qué ficha mover y qué riesgos asumir.
Llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de suprimir el aspecto azaroso de este juego. La idea está en suprimir el dado y otorgar a cada jugador el número de puntos necesarios para llevar a todas sus fichas fasta la meta.
Dado el número de casillas que tiene el tablero, se necesitan exactamente 71 puntos para llevar una ficha desde la salida hasta la meta. Como son 4 las fichas de cada jugador, se necesitarán 284 puntos para terminar el juego.
Manteniendo todas las normas habituales del juego, consideraremos que se necesita un 5 para sacar cada ficha (aunque las dos primeras salen de una vez) por lo que se necesitarían 15 puntos más. También se observa que una vez sacadas las 4 fichas, cada 6 cuenta como 7 puntos, por lo que de cada uno se obtiene un punto extra.
Añadiendo que se obtienen 10 puntos extra por cada ficha que llegue a la meta, podemos considerar que con 294 puntos se debería poder finalizar la partida.
No se considera para el cómputo de los puntos necesarios, aunque es parte del juego, que se avancen 20 casillas al comer a una ficha de otro jugador.
¿Y de dónde sale este número? Veámoslo.
Una serie completa de tiradas de un dado son 21 puntos: 6+5+4+3+2+1.
284 no es divisible entre 21, por lo que con 13 series tendríamos 273 puntos y con 14 los 294 que se proponen. (Se están dando 10 puntos extra).
La nueva mecánica del juego funciona a partir de esta tabla en la que están las 14 series de 21 puntos.
Una vez establecido el orden de los turnos, en cada jugada, cada jugador anunciará la ficha que quiere mover y el número de puntos que avanzará, tachando de su tabla la puntuación utilizada. Se seguirá esta dinámica hasta que un jugador gane -lleve sus cuatro fichas a la meta- o todos se queden sin puntos en sus tablas.
Como se ha dicho, se mantienen las reglas ordinarias del juego, por lo que habrá que empezar con un 5 para sacar las fichas.
En adelante, si se juega un 6, se podrá hacer un segundo movimiento, pero de ser otro 6, no se podrá hacer un tercero. En el caso de tener las cuatro fichas en juego, se moverán 7 casillas con cada 6. También habrá que tener en cuenta que no se podrá mover un 6 y mantener una barrera cerrada, será obligatorio abrirla en primer lugar, como en las normas del juego habitual.
Pero como esto se trata de un concepto teórico que no ha sido puesto en práctica, se ofrece una solución alternativa aplicable al caso en el que todos los jugadores agoten sus puntos de movimiento y ninguno haya llevado todas sus fichas a la meta. En ese caso, se dará como ganador al que le falten menos puntos para terminar el recorrido de sus cuatro fichas. Es decir, no gana el que más fichas tenga en la llegada sino el que necesite menos puntos para terminar de llevar todas sus fichas.
Por último, me gustaría pedir a todo aquel que se anime a jugar de este modo que deje algún comentario con el resultado de la experiencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio