domingo, mayo 01, 2011

Nueva gramática española: El verbo pitufar.

Seguro que todos recordáis aquella serie de dibujos animados de Hanna-Barbera (¿Quién no pensó alguna vez que era una mujer?) de esos pequeños hombrecillos azules, los pitufos, que tenían una manera particular de hablar. Sólamente tenían un verbo: pitufar, que se utilizaba en todos los casos y para expresar todo tipo de acciones.
Pese a que estos dibujos animados fueron de origen belga, puede que tuviesen en cierto modo algún tipo de inspiración en el inglés, o al menos, para la forma en que se expresaban. Porque ¿qué verbo habrá en cualquier idioma del mundo que pueda tener más usos, significados y acepciones que "to get" y las infinitas posibilidades que da como "phrasal verb"?
De un tiempo a esta parte me llevo encontrando con distinta gente de diferentes estratos culturales que comparten una expresión que, por lo que se ve -o se oye- está muy de moda o ha divulgado con su potente facilidad de homogeneización la televisión. Y esa se ha convertido en algo parecido a nuestro particular verbo pitufar. Se trata del verbo "ser de", equivalente y actualmente sustituto de otros verbos como gustar, preferir, acostumbrar, soler y muchos otros.
Yo soy de ir todos los veranos a la playa /Suelo ir todos los veranos a la playa.
Yo no soy de café /No me gusta el café.
Yo soy más de madrugar /Prefiero madrugar.
Y así se podrían poner ejemplos a miles.
Decía mi profesor de Lengua de COU que la tendencia de todos los idiomas es la de buscar la economía -ya no concretó nada sobre mercados de valores o primas de riesgo- en el lenguaje, pero en este caso personalmente espero que sea una moda pasajera y que poco a poco vaya desapareciendo esa forma tan pobre de hablar.

4 comentarios:

Blogger Cristina ha dicho...

jajajaj! es cierto que está muy de moda eso de "soy más de salir los viernes" me parto! y los pitufos? los volerás a ver no te preocupes! ;O)

6:30 p. m.  
Blogger Cristina ha dicho...

mi intención era hacerlo de nubes pero al final pondré más cosas digo yo.
pues ya te estás haciendo seguidor! que tú eres muy de seguir! jejejej

10:50 a. m.  
Blogger Swi ha dicho...

¿Cómo oque yo soy muy de?

11:06 a. m.  
Anonymous Qleta ha dicho...

La Real Academia es muy de acabar aceptando palabras y expresiones de uso popular, que no correcto

10:17 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio