sábado, febrero 08, 2014

Rubber Soul


The Beatles, 1965. Fechas de Grabación 12 Octubre - 15 Noviembre, 1965 Fecha de Lanzamiento: 3 Diciembre, 1965

Sexto Lp de los Beatles, grabado sólo tres meses después del lanzamiento de Help!
Yo lo considero “el tapado”, que en la jerga en las carreras, es un participante que no cuenta en las apuestas como ganador, pero que al final tiene sus posibilidades. Cuando se le pregunta a la gente por su disco favorito de los Beatles, la mayoría se suele decantar por Sgt. Peppers Lonely’s Hearts Club Band, que quizá es el culmen de la creatividad de este grupo y ya desde la portada hasta las mismas canciones y pasando por los regalitos que traía en su interior fue absolutamente novedoso y, por qué no decirlo, genial y sobretodo influyente desde el mismo momento en que salió. Que le pregunten a Brian Wilson. Pero el disco del que vamos a hablar hoy es Rubber Soul.

Hay un gran salto estilístico del álbum predecesor a éste. Se ha comentado mucho que gran parte de la “culpa” pudo ser el inicio de consumo de LSD por parte de John y George. También se introducen instrumentos nuevos –no nuevos en sí, sino en el rock- como el sitar en “Norwegian Wood” y de técnicas como modificar la velocidad de las cintas de grabación como en “In my Life”. Destacable también el que todas las canciones son composiciones de los miembros del grupo, dejando atrás las versiones de clásicios del rock.

La portada, surgió de una mezcla entre la genialidad y lo fortuito. La foto pertenece a una sesión con Robert Freeman que se realizó a propósito. La idea inicial era buscar un resultado lo más monocromático posible, así que se buscó una homogeneidad en el color de las vestimentas y el fondo. Se tomaron en el jardín de la casa de Lennon en Weybridge.
Varios días después se organizó una reunión para ver las fotos y elegir la que se utilizaría para la portada. Freeman utilizó un proyector para lanzar las imágenes sobre una cartulina blanca. En el trascurso de la sesión, la cartulina fue deslizándose hacia abajo curvándose y en ese momento, con la foto alargada y distorsionada –dicen que Paul- le preguntó a Freeman si se podía imprimir exactamente así.
En cuanto al título, viene de una asociación de ideas a partir de un concepto inicial. En la canción “I’m down”, Paul canta al final “plastic soul man, plastic soul” que era como los músicos negros se referían a Mick Jagger.
Como curiosidad obsérvese que no aparece el nombre de la banda más que en la parte posterior de la carpeta. Ya eran tan famosos que con sólo verse sus caras se podía identificar quiénes eran.

Drive my car
McCartney
 John: Pandereta y voz Paul: Guitarra solista y voz George: Bajo y voces Ringo: Batería
Escrita por Paul con una pequeña ayuda de John. Inicialmente iba a tener una frase en el estribillo que se sustituyó por los beep beep.

Norwegian Wood
Título de Trabajo: This Bird Has Flown Lennon
John: Guitarra acústica y voz Paul: Bajo y voces George: Sitar Ringo: Crótalos, pandereta y maracas
Estos son los albores de la psocodelia, denotable en la meoldía que propone John y el sitar tocado por Geroge. Dicen que ya le llamó la atención cuando cogió uno que se utilizó en una escena de la película Help! y que se animó a tocar tras escuchar un disco de Ravi Shankar. Despues, otros músicos como Brian Jones lo usaron también.
En cuanto a la letra, parece ser que la expresión “madera noruega” es una ironía sobre algo que tiene muy buena apariencia pero que es algo corriente. Es sobre una infidelidad y una venganza.

You won’t see me
McCartney
John: Pandereta y voces Paul: Piano y voz George: Guitarra solista y voces Ringo: Batería Mal Evans: Órgano Hammond


Nowhere man
Lennon
John: Guitarra acústica y voz Paul: Bajo y voz George: Guitarra solista y voz Ringo: Batería
Esta canción, con unas exquisitas armonías vocales, fue recuperada para la banda sonora de Yellow Submarine, en la que Nowhere Man es un personaje.


Think for yourself
Título de trabajo: Won't Be There With You Harrison
John: Pandereta y voces Paul: Bajo y voces George: Guitarra solista y voz Ringo: Batería
Una de las dos composiciones de George para este disco. Paul usa un pedal fuzz para el bajo. Esta canción podría ser sobre una relación destructiva o sobre drogas.

The Word
Lennon
John: Guitarra rítmica y voz Paul: Bajo, Piano y voz George: Guitarra solista y voces Ringo: Batería y maracas George Martin: Harmonium
Entramos en el mundo de la psicodelia. ¿Adivinas cuál es la palabra?

Michelle
McCartney
John: Guitarra acústica y voces Paul: Bajo y voz George: Guitarra solista y voces Ringo: Batería
Parodia de Paul hacia las canciones románticas francesas. La canción fue número uno en Francia pese al no muy buena pronunciación del francés de Paul.

What goes on
Lennon
John: Guitarra acústica y voces Paul: Bajo y voces George: Guitarra solista y voces Ringo: Batería y voz
Esta canción había sido compuesta por John unos años atrás y fue recuperada porque apremiaba la fecha de entrega del trabajo. Es la intervención de Ringo como cantante para este disco. Sus registros vocales eran limitados, pero los coros de Paul y John son estupendos. Ringo fue acreditado como co-autor de la canción y, fiel a su humor, dijo que sólo aportó unas cinco palabras.

Girl
Lennon
John: Guitarra acústica y voz Paul: Bajo y voces George: Guitarra acústica y voces Ringo: Batería
Balada de John Lennon con el punto transgresor –no podemos sacar la canción de su contexto temporal- de que en los coros no dejan de repetir la palabra “tit” (teta)

I’m looking through you
McCartney
John: Guitarra acústica y voces Paul: Bajo y voz George: Guitarra solista y pandereta Ringo: Batería, órgano Hammond
Canción de Paul sobre celos y egoísmo dedicada a su novia Jane Asher.

In my life
Lennon-McCartney
John: Voz Paul: Bajo y voces George: Guitarra solista Ringo: Batería George Martin: Piano
Letra autobiográfica de John con ayuda de Paul en la música. Se refiere a lugares y episodios de su vida y amigos como Stuart Sutcliffe y Pete Shotton. El solo de piano lo grabó George Martin y se reprodujo la cinta a doble velocidad para dar la sensación de ser un clavicordio barroco.

Wait
Lennon-McCartney
John: Pandereta y voz Paul: Bajo y voz George: Guitarra solista Ringo: Batería y maracas
Descarte de la grabación de Help!, se le añadió una guitarra con wah-wah, unas maracas y voces.

If I needed someone
Harrison
John: Pandereta y voces Paul: Bajo y voces George: Guitarra solista y voz Ringo: Batería George Martin: Harmonium
No sería hasta más adelante en que Geroge Martin tuviese una conversación con George Harrison para hacerle ver que tenía que confiar más en sí mismo como guitarrista y explotar más su calidad. Pese a eso, aquí firma un gran tema compuesto sobre unas variaciones en Re.

Run for your life
Lennon
John: Guitarra acústica y voz Paul: Bajo y voces George: Guitarra solista y voces Ringo: Batería
John tomó prestada una frase de la canción de Elvis “Baby let’s play house” de lo que luego no estuvo muy orgulloso. La letra de la canción no sería aceptable hoy día. Fue la primera canción del disco que se grabó.

Fuentes:


Nota: Originalmente este artículo incluia las letras de las canciones en inglés y traducidas al español, pero se hacía demasiado largo, por lo que he decidido suprimirlas. Al fin y al cabo, es lo más sencillo de encontrar por la red.

Gaviotas

Animado por unas enormes bandadas que sobrevolaron mi casa ayer, he rescatado esta colección de fotografías de gaviotas que hice un tardecer de julio del 2007 en la playa de Camposoto, en San Fernando.